XIV Foro Metropolitano – edición 2017

El 23 de Noviembre de 2017 en el Palacio San Miguel (Ciudad de Buenos Aires) realizamos el XIV Foro Metropolitano «Construyendo Institucionalidad para la Gran Buenos Aires”.

Durante el encuentro se debatió sobre los Foros Temáticos que se realizaron en la Plataforma BAM 21 y las recomendaciones que surgieron de los mismos. Luego se analizó la temática de lineamientos de movilidad 2030 haciendo hincapié en estrategias para aplicar recursos y promover inversiones en transporte de personas y logística. Le siguió un bloque de discusión sobre el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos y la Economía Circular. El territorio y la institucionalidad fueron los ejes del panel que siguió y giró alrededor de lo metropolitano en los gobiernos locales. Finalmente la clausura estuvo a cargo de Facundo Suárez Lastra y Pedro Del Piero, que hablaron sobre la importancia de la institucionalidad metropolitana. 

Programa

Foros BAM 2.1: Residuos, Suelo, Hábitat. Infraestructura de redes, Periurbano y Transito.

Participaron: Pilu Giraudo (Ministerio de Agricultura de la Nación), Martín Alessandro (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Gabriel Lanfranchi (CIPPEC), Luciano Pugliese (Fundación Metropolitana) y Norberto Capellán (CICOMRA).

Moderó: Sergio Elguezábal (Periodista).

Lineamientos de la Movilidad 2030. Un análisis imprescindible para ordenar regulación, aplicar recursos y promover inversiones en transporte de personas y logística.

Participaron: Carole Megevand (Banco Mundial), Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte de la Nación), Alberto Corcuera (FUETRA), Tomás Melero Izquierdo (Indra Sistemas), Daniel Ramón Indart (FADEEAC), José Barbero (Instituto del Transporte Universidad Nacional de San Martín) y Andrés Borthagaray (Instituto de la Movilidad) 

Moderó: Carlos Zaballa (Fundación Metropolitana). 

RSU. La basura en tiempos de la economía circular.

Participaron: Ricardo Gutiérrez (UNSAM, Conicet), Carlos Briones (DAK Américas), Aleandra Scafati (Grupo Provincia BA Desarrollo) y Pablo Mesa (CEM, UMET). 

Presentación del CEC, Centro de Economía Circular.

Participaron: Sergio Federovisky (Fundación Ambiente y Medio) y Pedro Del Piero (Fundación Metropolitana).  

El territorio y la institucionalidad. Lo metropolitano en los gobiernos locales.

Participaron: Alberto Ramil (Secretario de Desarrollo Territorial del Municipio de Escobar), Gonzalo Meschengieser (Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre), Franco Moccia (Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Lucas Delfino (Subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior de la Nación).

Moderó: Claudio Savoia (Periodista)  

Bueno Aires Metropolitana. El porqué de una institucionalidad urgente e imprescindible.

Participaron: Facundo Suárez Lastra (Secretario Ejecutivo de COCAMBA) y Pedro Del Piero (Presidente de Fundación Metropolitana). 

APOYARON EL XIV FORO METROPOLITANO