Documento disparador – La basura en tiempos de la economía circular

9 Noviembre, 2017 | Novedades

Interrogantes para los panelistas

– ¿En qué consiste la economía circular y qué papel juegan en ella la recuperación y reciclado de materiales?

– Una idea fuerte que surgió en el Foro Temático es que la separación en origen y la recolección diferenciada son pasos previos para un reciclado inteligente. ¿Cuál sería el mejor sistema de recolección diferenciada? ¿Qué materiales habría que reciclar?

– ¿Cómo deberían intervenir los recuperadores o recolectores urbanos en la recolección diferenciada?

– ¿Qué medidas podrían implementarse para fomentar e incrementar la recolección diferenciada en los municipios y ciudades del país?

– ¿Cómo podría introducirse el principio de responsabilidad extendida del productor en la gestión de residuos desde una perspectiva de economía circular?

Disparadores 

En Julio del año pasado, la Fundación Metropolitana realizó en el ITBA un taller sobre residuos sólidos urbanos. Durante el mismo el Ministro de Ambiente Sergio Bergman anunció la creación de la Agencia Federal de Residuos. Como consecuencia de éste, se lanzó el primer foro temático sobre RSU en la Plataforma BAM21, que tenía como ejes de debate, por un lado,  la reformulación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental Nº 25.916 de 2004 y, por el otro, definir recomendaciones para la Agencia anunciada. Las recomendaciones fueron entregadas al Ministerio y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

Entre septiembre y octubre de este año, la Fundación Metropolitana llevó a cabo el segundo Foro Temático sobre RSU, esta vez haciendo foco en la crisis de los presupuestos mínimos y la necesidad de revisar ley nacional de residuos. La principal conclusión del Foro es que es impostergable un cambio de paradigma en lo que refiere a la gestión de los residuos: salir de un esquema de enterramiento y de economía lineal para pasar a un esquema de economía circular. Aunque la ley de presupuestos mínimos de 2004 ya contiene la necesidad de ese cambio de paradigma, su cumplimiento está muy lejos de haberse concretado. Y también es posible que la ley de 2004 haya dejado algunos vacíos normativos que sería necesario subsanar.

Durante el Foro también fueron identificados dos hechos cuya realidad no puede soslayarse a la hora pensar cómo concretar el cambio de paradigma. Primero, aún existe una gran parte de la Argentina que ni siquiera ha adoptado el viejo paradigma de enterramiento de los residuos. Entre un 60% y un 80% de los centros urbanos de Argentina tiene basurales a cielo abierto, es decir, no tiene ni siquiera una política de tratamiento acorde a lo que se viene haciendo en la Región Metropolitana de Buenos Aires desde hace más de 30 años. Segundo, los gobiernos locales que deben lidiar primariamente con la gestión de los residuos no tienen, en su inmensa mayoría, capacidad técnica ni financiera para abordar por sí solos la solución al problema.

Teniendo en cuenta este diagnóstico, se resaltan tres recomendaciones que surgieron del Foro Temático y que son imprescindibles para pasar a un paradigma de economía circular:

– Incentivar la recolección diferenciada y el reciclado de materiales, incorporado a los recolectores urbanos en el proceso.

– Introducir el principio de responsabilidad extendida del productor como base conceptual.

– Establecer fondos y mecanismos para asistir financiera y técnicamente a los gobiernos locales.