Economía Circular para los residuos – XVI Foro Metropolitano

12 noviembre, 2019 | Novedades

Este tercer bloque estuvo integrado por Sergio Federovisky, Presidente de la Fundación Ambiente y Medio, Eduardo Ricciuti, Presidente de CEAMSE, Heta Pyhalahti, Consejera comercial de la Embajada de Finlandia. Moderado el bloque Pablo Mesa, especialista de Fundación Metropolitana.

En esta mesa el diálogo se trató sobre las acciones que se pueden llevar a cabo, desde el sector privado, público, la academia y el tercer sector para que la gestión de residuos en nuestras ciudades pase de un circuito lineal a un paradigma de economía circular. Es decir, para aumentar la recuperación y reutilización de los materiales que usamos, en vez de tomarlos como descartes o basura. En esta línea hay temas fundamentales como  mejorar la recolección y discutir la responsabilidad de los generadores y el rol de los recuperadores.

En principio, Hetha Pyhalahti hizo hincapié en la experiencia de tratamiento de residuos finlandesa y cómo puede ser tomada como ejemplo por países latinoamericanos. Por ejempló, contó que “Los productos están ofrecidos como servicios, el consumidor no es el dueño del producto” y también que existe un “sistema de pago de recompensa por los envases retornables que funciona muy bien”.

Eduardo Ricciuti, habló del que para él es el camino indicado para llegar a una economía circular. Para ello “debemos establecer metas realistas pero ambiciosas en la recuperación de materiales de acuerdo a su tipo; involucrar al sector productivo mediante incentivos de mercado para que internalicen los costos hoy socializados; establecer instrumentos fiscales que promuevan la industria del reciclado”. Pero también es importante “determinar obligaciones claras para cada tipo de generador y adoptar un sistema de control riguroso y efectivo en toda la cadena”.

Por último Sergio Federovisky señaló la importancia de las políticas públicas en este tema. “No hay economía circular. Precio sostén, incentivo impositivo al uso de residuos como recursos, y recolección diferenciada con finalidad de recuperación, son ejes centrales de esa política pública” afirmó.