Transporte y Tecnología – XVI Foro Metropolitano

12 noviembre, 2019 | Novedades

El bloque moderado por Florencia Rodríguez Tourón, especialista en transporte y consejera de Fundación Metropolitana, centró su atención en cómo impulsar las políticas de transporte hacia un modelo más sustentable social y ambientalmente con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Quienes se dispusieron a dialogar sobre el tema fueron Eva Jokanovich, directora general de transito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Gené, asesor de la presidencia de AUBASA, Roberto Agosta, profesor de posgrado de la UTDT y Santiago Roca, Gerente de Relaciones Públicas de Toyota.

Con respecto a la temática, Roberto Agosta afirmó que es necesario dar «un salto conceptual en la forma en que usamos datos para la planificación del transporte«. Con esto enfatizó la existencia de un gran volumen de datos que no se usan para la planificación y mejora del transporte a pesar de estar disponibles hace varias décadas.

Por su parte, Gustavo Gené hizo un recorrido por las mejoras que implementó AUBASA en sus servicios a partir de la aplicación de herramientas tecnológicas. «AUBASA considera la innovación tecnológica como un pilar fundamental para la operación y control del tránsito» afirmó. 

Con respecto a la mutación de la industria automotriz hacia otros usos y formatos, Santiago Roca afirmó que «Toda la industria está mutando a vehículos más limpios, el camino es hacia la electrificación, el transporte compartido y la movilidad con el eje puesto en las personas».

Para finalizar y con un enfoque desde la gestión pública, Eva Jokanovich afirmó que es necesario «que la innovación tecnológica no nos distraiga de pensar qué modelo de ciudad queremos. El rol del gobierno es estar preparados para los cambios”.