XVI Foro Metropolitano – Edición 2019

El día jueves 7 de noviembre se realizó en el Palacio de las Aguas Corrientes la 16º edición del Foro Metropolitano. “Construyendo Redes para la Gran Buenos Aires” fue el eje alrededor del cual giró el encuentro este año. Contó con más de 400 asistentes a sus paneles sobre Transporte y Tecnología, Economía Circular, Empleos del Futuro, Ciudades Amigables e Identidad Metropolitana.

Por la mañana dieron la bienvenida en la apertura José Luis Inglese, Presidente de AySA, Nicolás Trotta, rector de la UMET, Fernando Straface, Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chaín, Vicepresidente de  Fundación Metropolitana y Gastón Urquiza, su Director Ejecutivo.

Empleos del Futuro

A las 9.30 comenzó el primer panel de la jornada sobre empleos del futuro. El mismo tuvo el objetivo de indagar acerca de la reconfiguración del mundo del Trabajo en el marco de la presente revolución digital y la inclusión de las mujeres y la igualdad de género en ámbitos donde antes no se preveían.

Del mismo participaron Victoria Donda, Diputada Nacional, Nicolás Trotta, rector de la UMET, Silvana Mondino, especialista en Género, Georgina Sticco, co fundadora de Grow, y Matías Weisz, responsable de Políticas Públicas de UBER.

Transporte y Tecnología

El bloque moderado por Florencia Rodríguez Tourón, especialista en transporte y consejera de Fundación Metropolitana, centró su atención en cómo impulsar las políticas de transporte hacia un modelo más sustentable social y ambientalmente con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Quienes se dispusieron a dialogar sobre el tema fueron Eva Jokanovich, directora general de transito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Gené, asesor de la presidencia de AUBASA, Roberto Agosta, profesor de posgrado de la UTDT y Santiago Roca, Gerente de Relaciones Públicas de Toyota.

Economía Circular para los residuos

Este tercer bloque estuvo integrado por Sergio Federovisky, Presidente de la Fundación Ambiente y Medio, Eduardo Ricciuti, Presidente de CEAMSE, Heta Pyhalahti, Consejera comercial de la Embajada de Finlandia. Moderado el bloque Pablo Mesa, especialista de Fundación Metropolitana.

En esta mesa el diálogo se trató sobre las acciones que se pueden llevar a cabo, desde el sector privado, público, la academia y el tercer sector para que la gestión de residuos en nuestras ciudades pase de un circuito lineal a un paradigma de economía circular. Es decir, para aumentar la recuperación y reutilización de los materiales que usamos, en vez de tomarlos como descartes o basura. En esta línea hay temas fundamentales como  mejorar la recolección y discutir la responsabilidad de los generadores y el rol de los recuperadores.

Ciudades Amigables

Luego del mediodía transcurrió el panel sobre ciudades amigables. Cuyo objetivo era dialogar sobre cómo hacer ciudades más sostenibles e inteligentes, pero también más atentas a las necesidades de la comunidad.

Participaron de este panel intendentes de gobiernos locales, como Néstor Grindetti, intendente de Lanús, funcionarios relacionados con el planeamiento de políticas de vivienda, como María Migliore, Gerente general del IVC y Luciano Scatolini ex director de Pro.Cre.Ar. También participaron Andrés Petrillo, subsecretario de Servicios Públicos del Municipio de Vicente López y  Lucas Delfino, Subsecretario nacional de asuntos municipales. El moderador de esta mesa fue Carlos Zaballa, consejero de Fundación Metropolitana.

Identidad Metrobonaerense

Finalmente, el panel de Clausura se trató sobre identidad metrobonaerense. La Buenos Aires Metropolitana, es una gran área urbana que, en solo el 0,4% de la superficie del territorio nacional, concentra el 35% de la población y casi la mitad del producto bruto nacional. Para que esta región pueda abordar su desarrollo, es clave que profundice su identidad para comprender sus problemas y asuma su destino como la gran metrópolis de la Argentina. Bajo esta premisa, se dio lugar al panel sobre “Identidad Metrobonaerense”.

En este panel participaron Facundo Manes, Director de INECO, la escritora Claudia Piñero, el secretario de políticas sociales del Movimiento Evita, Gildo Onorato, Rodrgio Lloret, director del Equipo de Investigación de Perfil y Marcela Scorza, consejera de Fundación Metropolitana. La tarea de moderación estuvo a cargo de Pedro Del Piero, presidente de Fundación Metropolitana.