XIII Foro Metropolitano – edición 2016

El 15 de Noviembre de 2016 en el Palacio San Miguel (Ciudad de Buenos Aires) realizamos el XIII Foro Metropolitano ” Construyendo Plataforma para la Gran Buenos Aires”.

Durante el encuentro se debatió sobre los Foros Temáticos que se realizaron en la Plataforma BAM 21 y las recomendaciones que surgieron de los mismos. Luego se analizó la temática de las tecnologías para la gobernabilidad metropolitana y se pudieron ver las experiencias metropolitanas. Más tarde se trabajó la importancia de las metrópolis en los procesos de integración y la cooperación. En el cierre se reflexionó sobre la COCAMBA y sus desafíos.

Programa

Residuos y Suelo en Buenos Aires Metropolitana, recomendaciones elaboradas en Foros Temáticos de BAM 2.1

Participaron: Máximo Lanzetta (Fundación Metropolitana), Gabriel Lanfranchi (CIPPEC), Luciano Pugliese (Fundación Metropolitana) y Margarita Charriere (CPAU)

Modero: Alfredo Goijman (Periodista)

Tecnologías y gobernabilidad metropolitana, reflexiones sobre transparencia, eficacia y participación en la gestión.

Participaron: Oscar Aguad (Ministro de Comunicaciones de la Nación), Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte de la Nación) y Gastón Urquiza (Director Ejecutivo Fundación Metropolitana)

Galería de experiencias, los actores construyen metrópolis

Participaron: Gustavo Coria (Presidente de CEAMSE), Juan Martín Lutteral (Nuevo Urbanismo), José Inglese (Presidente de AySA), Javier Corcuera (Secretario de Ambiente del Municipio de Pilar), Juan Manuel González Morales (Director Programa de Estrategias Metropolitanas Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Políticas Metropolitanas GCBA)

Moderó: Carlos Zaballa (Fundación Metropolitana)

Acerca de La Cuestión Metropolitana – Presentación a cargo de Marcelo Corti

Las Metrópolis en los procesos de integración. Su importancia en el desarrollo nacional y en el comercio de América Latina y el mundo

Participaron: Daniel Chaín (Secretario de Obras Públicas de la Nación), Gustavo Béliz (Director INTAL – BID), Carlos Colombo (Subsecretario de Planeamiento Urbano GCBA), Martín Alessandro (Subsecretario de la Unidad de Gestión del Cumplimiento GCBA) y Fabio Quetglas (Director de la maestría de Ciudades – UBA).

Moderó: Luisa Valmaggia (Periodista)

Cooperación metropolitana, Nación Ciudad Provincia y municipios en múltiples experiencias para resolver problemas comunes. Gabinete Metropolitano, Región Metropolitana Norte, COMCOSUR, Corredor Productivo Noroeste y Región Metropolitana Norte II  

Participaron: Eduardo Ricciuti (Subsecretario Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana GCBA), Diego Valenzuela (Intendente Tres de Febrero), Nicolás Ducoté (Intendente Pilar), Gabriel Katopodis (Intendente San Martín), Alex Campbell (Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales PBA).

Moderó: Eduardo Anguita (Periodista)

COMISION CONSULTIVA COCAMBA. Por una Buenos Aires Metropolitana gobernable, inclusiva y sustentable. 

Participaron:   Pedro Del Piero (Presidente Fundación Metropolitana), Facundo Suárez Lastra (Secretario Ejecutivo de la COCAMBA), Rogelio Frigerio (Ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas de la Nación)

APOYARON EL XIII FORO METROPOLITANO