II Foro Metropolitano – edición 2005

foro-2

El 22 de abril de 2005, en el Centro Cultural San Martín, realizamos el II Foro Metropolitano “Construyendo Consensos para la Gran Buenos Aires”. Durante el evento se desarrollaron cinco foros temáticos: «Infraestructura: hacia el nuevo paradigma en el servicio de agua y cloacas», «Ambiente saludable, ecología urbana: agua, hábitat, suelo y residuos», «Planeamiento estratégico: mirando hacia delante, «Cuenca Matanza – Riachuelo: el tiempo pasa» y «Pacto de movilidad: ejes de proyección metropolitana». También tuvieron lugar los plenarios “Agenda 2005 para la Gran Buenos Aires” y “La región de abajo hacia arriba, demandas municipales de coordinación interjurisdiccional”.

Objetivos del II Foro MetropolitanoInfraestructura panel
  • Identificar caminos y propuestas que, en forma de acciones concretas conduzcan al desarrollo de la Región Metropolitana Buenos Aires utilizando el planeamiento estratégico.
  • Contribuir con la construcción de la Agenda Prioritaria para la gestión de lo público,  en base a un pensamiento sistémico.
  • Incrementar el capital social regional, facilitando la coordinación, la búsqueda de consensos y la cooperación en la gestión de políticas públicas.
  • Desarrollar las redes de compromiso cívico como precondición para el desarrollo y para un gobierno efectivo.
Documentos del II Foro Metropolitano

Programa 

Apertura: Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana y Daniel Malcom, Rector de la Universidad Nacional de General San Martín.

Conferencia Inaugural La fragmentación social en la Región Metropolitana Buenos Aires: Daniel Arroyo, Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Ministerio de Desarrollo Social. 

Pedro y LopezForo Temático –  Infraestructura, hacia el nuevo paradigma en agua y cloacas: una discusión acerca de los paradigmas posibles para al presentación del servicio, partiendo de la situación de los no usuarios de aguas y cloacas de la región. Panelistas:  Hugo Amicarelli (subsecretario Recursos Hídricos de la Nación) – Gustavo Kippes (investigador FIEL) – Abel Fatala (Coordinador Cuencas Hídricas, Ministerio de Planificación Federal de la Nación), Eduardo Sícaro (Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires)

Foro Temático – Ambiente saludable, ecología urbana: agua, hábitat, suelo y residuos: construyendo una visión integradora desde el cuidado ambiental, la salud y la calidad de vida, identificaremos a las problemáticas comunes que deben integrar una agenda ambiental regional. Panelistas: Máximo Lanzetta(Coordinador Subsecretaría de Medio Ambiente GCBA) Genoveva de Mahieu (Instituto de Medio Ambiente y Ecología de la USAL) Raúl Fernández Wagner (Instituto del Conurbano UNGS) Mariano Jager (Universidad Nacional de La Matanza), Roberto Fernández (Gestión Ambiental Urbana UBA)

Foro Temático -Planeamiento estratégico, mirando hacia adelante: desde los planes estratégicos en marcha en la región exploraremos mecanismos de coordinación y complementación, evaluando su aptitud de respuesta a las demandas de la sociedad. Panelistas: Juan Manuel Abal Medina (coordinador Plan Estratégico Buenos Aires Futuro) Alfredo Buglioni (Subsecretario de Planeamiento, Plan Estratégico de San Martín), Daniel Larrache (Secretario de Planificación Estratégica de Morón), Mario Rovere (Universidad de Buenos Aires), Eduardo Reese (Instituto del Conurbano UNGS). 

Plenario – Agenda 2005 para la Gran Buenos Aires: considerando especialmente la autonomía municipal, el modelo Hall 5de construcción política y la debilidad metropolitana. Panelistas  Raúl Fernández Wagner (Instituto del Conurbano UNGS), Pedro Pirez (Universidad de San Martín), Eduardo Reese (Instituto del Conurbano UNGS), Mario Rovere (Universidad de Buenos Aires), Pedro Sondereguer (Universidad Nacional de Lanús), Pedro Del Piero (Fundación Metropolitana). 

Auspiciaron el II Foro Metropolitano

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación – Banco de Inversión y Comercio Exterior – Banco de la Nación Argentina – Banco Hipotecario  – Cámara Argentina de la Construcción –  Banco Ciudad – Banco Credicoop – Banco Galicia –  Microsoft Argentina – Vezzato Hnos – Pago Fácil S.A.