III Foro Metropolitano – edición 2006

foro-3

El 28, 29 y 30 de agosto de 2006 se realizamos el III Foro Metropolitano «Construyendo Conciencia para la Gran Buenos Aires». El evento se desarrolló en dos sedes: la Biblioteca Nacional y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Durante el encuentro se realizaron cinco Foros Temáticos: «La oferta de Educación superior y la demanda del sector productivo», «Movilidad, el transporte de personas», «Agua Potable y Saneamiento», «Cuenca Matanza-Riachuelo, de La Boca al Mercado Central» y «El ciclo de la basura, hacia una conciencia responsable». También se presentaron los siguientes plenarios: «Identidad de la Gran Ciudad, origen y destino de la Metrópolis Buenos Aires», «Planificar estratégicamente gobernando con legitimidad: ROSARIO y MORÓN» y «Coordinación Interjurisdiccional para la Metrópolis Buenos Aires».

Objetivos del III Foro MetropolitanoApertura Gonzales 9
  • Facilitar la construcción de consensos entre los distintos actores
  • Fomentar el planeamiento estratégico
  • Alentar al trabajo conjunto en la  identificación, propuesta e impulso de  acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región. 
Documentos del III Foro Metropolitano

Programa 

Apertura: Daniel Filmus, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional y Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación  Metropolitana 

Plenario Identidad de la Gran Ciudad, origen y destino de la Metrópolis Buenos Aires: un análisis sobre el ser metropolitano, su gobernabilidad y su inclusión en el Proyecto de Nación. Los desafíos del Bicentenario y las herencias de 1810 y 1910. Panelistas: Silvia Fajre (Ministra de Cultura GCBA), Pacho O’Donnell, María Seoane y Pablo Vinocur (Coordinador Unidad de Programas PNUD).

Rovere 6Foro temático  – La oferta de educación superior y la demanda del sector productivo: la relación entre universidad y emprendedores y los incentivos para el círculo virtuoso del conocimiento aplicado a la competitividad regional. Panelistas:  Vicente Donato (Vicedirector Universidad de Bologna), Ignacio De Mendiguren (Vicepresidente UIA) Silvio Feldman (Rector UNGS), Daniel Maggi (Comisión Directiva ADRHA)

Foro temático – Movilidad, el transporte de personas: la administración de flujos como elemento indispensable en la construcción de ciudad y calidad de vida. Integración modal. Panelistas: Roberto Agosta (Director depto Transporte FI UBA), Jose Barbero (Banco Mundial), Alberto Corcuera Ibañez (FUETRA)

Foro temático – Agua Potable y Saneamiento: municipios y comunidad frente al agua como cuestión local. El modelo de gestión: expansión y servicio universal, inversiones, mantenimiento, tarifas. Panelisetas: Edgardo Bortolozzi (titular ENOHSA) Carlos Ben (presidente AySA) Eduardo Sicaro ( Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos PBA), Pedro Del Piero (Fundación Metropolitana)

Foro temático Cuenca Matanza-Riachuelo, de La Boca al Mercado Central: bases para una gestión de saneamiento y planificación de intervenciones urbanas destinadas a la integración social y al desarrollo económico. Panelistas María Di Pace (Instituto del Conurbano UNGS) Eduardo Reese (Instituto del Conurbano UNGS) Gustavo Zuleta(CONICET) Alfredo Garay (Subsecretario de Urbanismo y Vivienda PBA)

Foro temático – El ciclo de la basura, hacia una conciencia responsable: construcción de una CARTA COMPROMISO con actoresApertura Pedro 3 del ciclo que enumere responsabilidades en cada etapa y que se convierta en una herramienta para diseñar campañas de sensibilización. Panelistas Ricardo Rollandi(ARS), Leopoldo Albin (Ente de Higiene Urbana GCBA), Erwin Auspitz (Reciclar S.A.), Fabio Chiarbonello (Transportes Olivos), Sandra Gonzalez (ADECUA), Carlos Hurst (CEAMSE), Horacio Simone (COPAL). Presentación de la Fundación Metropolitana)

Plenario  – Planificar estratégicamente gobernando con legitimidad: Rosario y Morón: dos experiencias que logran abordar agendas críticas decidiendo con visión de largo plazo y generando consenso con apoyo ciudadano. Expositores: Hermes Binner (Diputado Nacional por Santa Fe) Martín Sabatella (Intendente de Morón)  

Plenario – Coordinación interjurisdiccional para la Metrópolis Buenos Aires:  presentación de la propuesta de la Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución Nacional, con planeamiento participativo, trabajo en redes e idoneidad técnica. Expositores: Pedro Del Piero (Fundación Metropolitana) Pedro Pirez (UNSAM)

Cierre: Mario Oporto, Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana.

 

El III Foro Metropolitano se realizó con el apoyo de

logo Avina en alta

En colaboración con

Logo fetyp en alta

AIDIS

LogoNuevoUNGSAlta

ARS